OPENSOLARIS 2009.1
Aunque tengo algunas críticas para él, ciertamente me dejó muy buen sabor de boca, y por ello intentaré informaros un poco sobre este sistema operativo. Vamos allá:
Se proporciona en un Live CD instalable, perfecto para probarlo antes de usarlo, tal y como hacemos con las distros Linux. Poco que decir sobre esto, no tiene más ciencia. Si te gusta lo instalas y listo. Usa GRUB por lo que en teoría no habría problema para compatibilizarlo con otras distros por ahí, pero si soy sincero, tengo escuchado alguna queja al respecto sobre fallos en el GRUB si se tiene OpenSolaris y Linux compartiéndolo. Pero no puedo opinar sobre esto porque no me ocurrió. De nuevo es test fue hecho en la máquina virtual de Sun con 1 GB de RAM (tomada en cuenta a la hora de opinar sobre la velocidad).
La instalación no es tan rápida como en Linux, más bien es algo similar a los BSD, tarda un rato. El sistema de archivos predeterminado de OpenSolaris es ZFS, quizás el sistema de archivos más avanzado hasta la fecha, que recordemos que era motivo por el cual Apple se planteaba ponerlo para su Mac OS X, y que finalmente no fue así (¿por desgracia?).
Una vez instalado, su booteo lo noto bastante pesado. Admito que cosas como Plymouth nos han malacostumbrado en Linux, pero también es algo bueno que inicie rápido el sistema, y cuando te sacan eso, el minuto que me tarda a mí en iniciar Open Solaris se puede volver algo desesperante, pero tampoco conviene exagerar.
El aspecto general me agradó bastante, más por sus colores que por el entorno (GNOME) y los iconos, cosa que siempre me parecieron algo “cutres”. Pocos GNOME ví decentemente decorados, en mi opinión. Sin embargo, como ya dije, los colores son agradables, moviéndose entre los tonos pastel, azules y metálicos. Especialmente vistoso me pareció la decoración de las ventanas, que me recordó a Mac por los colores de los botones. El símbolo de OS me parece, sencillamente, aparatoso. Si quieren que llame la atención más les vale hacer algo más vistoso que eso, porque creo que es feo hasta decir basta.
Trae cosas como Java de forma predeterminada. “Lógico, es de Sun” diréis vosotros… Pues ni lógico ni leches, porque no trae Open Office en el paquete de software, cosa que se extraña y mucho. Sin embargo, está disponible en sus repositorios, de los que hablaré un poco más adelante.
Tampoco trae un programa de dibujo, ni alguna aplicación P2P como algún cliente Torrent. Eso sí, jueguecitos para entretenerse los tiene todos… Pues ya podían gastar ese espacio en algo más útil, ¿no? Para jugar al buscaminas o al cuatro en raya ya tengo tiempo suficiente, lo que quiero es tener las herramientas básicas, los juegos ya los instalaré luego, que no corren prisa. Digo yo, es mi forma de ver las cosas.
Tampoco os encontraréis con plugins de flash ni eso. Habría que instalar la mayoría a mano descargándolos de las páginas correspondientes en su paquete para Solaris (u obteniéndolos legalmente incluso de pago mediante Codeína, integrado en el sistema). Eso sí, por Java no lloréis porque lógicamente lo tenéis hasta en la sopa. Por cierto, y haciendo este breve inciso, no soy programador, pero Java lo encuentro en el uso muy pesado, lo que creo que es un punto en su contra con respecto a otros, y el punto a favor es que está muy extendido.
Su gestor de software me gusta, es bastante similar a Synaptic o RPMDrake que tenemos en Linux, pero no me gusta que tarde el tiempo que tarda en cargar toda la lista si total, los repositorios (o “depósitos” de software, como los llama) contiene solamente más o menos 3500 paquetes, de los cuales 621 ya están instalados de serie. Todas las aplicaciones que pueda haber (muy básicas, por cierto) son en GTK, así que los amantes de KDE olvidaos de vuestras herramientas favoritas en Qt XD.
Por cierto, la descarga e instalación es bastante rápida. Pocas efectué, pero no tengo queja al respecto.
Si no sabéis por dónde empezar o queréis información con respecto al sistema, en el escritorio se proporciona un acceso a “Empezar aquí”, con consejos sencillos sobre herramientas y funciones como virtualización, así como registrarse en OpenSolaris.
Poco más puedo decir. Es un sistema muy sencillo… Simple, más bien, que tiene lo básico pero se nota que está bien hecho, la verdad. Se ve robusto.
Entonces, ¿por qué me deja buen sabor de boca? Pues porque es un sistema operativo de código abierto más, alternativo a Linux, y más cercano en filosofía y operación a BSD, cosa que se agradece en bastantes aspectos, por lo de huir de la rutina de la GPL y todo eso y centrarse en algo diferente. Creo que prometería mucho, aunque recordemos que la reciente adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle podría llevar a esta a mezclar OpenSolaris con Linux para obtener lo mejor de cada en un solo sistema. Veremos que sale de ahí si llegan a hacerlo.
Por otro lado, los fans de KDE podéis probar Belenix porque esta “distro” Solaris ofrece este entorno, y que algún día le daré una probada a ver que tal.
Mi recomendación de este sistema es a medias. Lógicamente, a un novato no se la recomiendo porque parece de mucho software que en el mejor de los casos, habría que compilar a mano bajando el paquete adecuado, pero sí que se lo recomiendo a desarrolladores a los que les guste el open source y su filosofía más abierta. Creo que es extraordinariamente interesante y curioso, y sin duda un entendido de la programación o experto en sistemas UNIX podría disfrutar viéndole las “tripas”
Solamente espero que los sistemas operativos open source sigan en aumento, y concretamente OpenSolaris y derivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario